Los Angels son dedicados a la radio en español

Los Angels son dedicados a la radio en español

Como dice la historia, el dueño de los Ángels, Arte Moreno llegó a una reunión de trabajo hace varios años y se describió ante todos los presentes con tres palabras. Él dijo que se trataba de "servicio." Luego repitió esa misma palabra dos veces.

Desde el momento que compró el equipo de la liga americana en el 2003, el compromiso que tiene Moreno con los Ángels y su equipo de mercadotecnia han causado polémica entre sus críticos. Pero él se mantiene firme con su compromiso de mantener a la fanaticada contenta y un negocio próspero.

Y no es ninguna sorpresa que los Ángels se concentren en transmitir los 162 partidos hoy y en un futuro.

"No estamos haciendo esto y viéndolo como el betún de un gran pastel", dijo Moreno ". Lo que estamos tratando de hacer es ofrecer un servicio. Si estuviéramos perdiendo dinero, no lo estaríamos haciendo. Nosotros creemos que estamos expandiendo nuestro negocio, y creo que podemos hacer un mejor trabajo. Yo no creo que somos lo mejor que podemos ser en cualquier cosa que estamos haciendo.

Los Ángels en compañía de Univision Radio son uno de los pocos equipos que dice que han sacado ganancias de la radio en español. En el caso de los Ángels, 25 porciento de las ganancias de transmisiones en la radio, vienen de la radio en español.

Estos podrían incrementar. En este momento, la sociedad entre el equipo y radio Univision dice que el 60 porciento de las ganancias traídas por la radio en español son de los Ángels. El porcentaje de Univision es compuesto por varios elementos, incluyendo la distribución entre transmisiones y el uso de ventas.

Eventualmente, los Ángels quisieran tener una sociedad que les dejara manejar 100 porciento del inventario-una transmisión básica tiene 64 espacios-que ofrecen en cada transmisión para mandar el mensaje del equipo en ingles y español a patrocinadores. Con esta decisión ellos obtendrían la flexibilidad para promover ciertos elementos y mensajes de patrocinadores. Pero esto podría causar problemas porque se recortaría el personal de ventas, inicialmente, menos que una estación de radio.

Funcionando en el favor de los Ángels, es un dueño que está comprometido con las transmisiones en español y tiene un historial de trabajo con los medios. Moreno se ha convertido en millonario en el negocio de anuncios, él y John Carpino, el vice presidente de ventas de los Ángels ha trabajado veinte años para Moreno, esperan correr la misma suerte en el béisbol.

"Tienes que estar entregado al mercado, y con un mercado que es el 47 porciento Hispano, no tienes otra alternativa", dijo Carpino. "Lo que queremos hacer con el tiempo es hacer todo esto para el fanático. Todo es para nuestros fans."

La población de Hispanos en el sur de California y el deseo de Moreno de meterse en los mercados desde Los Ángeles a México son grandes factores. El cambio de nombre del equipo de Anaheim Ángeles a Los Ángeles de Anaheim es el ejemplo más grande de Moreno en su intento de usar todos los recursos que ayudan al fanático y obtiene una ganancia.

"Mientras uno deje que la gente lo metan en una caja, uno debe estar en una caja", dijo Moreno. "Nosotros queremos romper esa caja. Aquí está un Mercado, y nosotros estamos comprometidos con ellos. La radio en español es un pedazo del pay y siempre lo usaremos como pedazo de medio de comunicaciones. Es algo muy agradable para nosotros".

Adicionalmente, Moreno no descarta la posibilidad de comprar una estación de televisión que permitirán transmitir los partidos en español. Audio en español para los partidos de los Ángeles esta disponible por SAP.

"Estamos haciendo dinero, no mucho, pero las ganancias son buenas", agrego Moreno. "Pero quisiéramos que nos diera más."

El compromiso que tiene los Ángels con la radio en español es evidente en el tratamiento de los locutores Iván Lara y José Mota. Este par es uno de los dos pares de locutores de la liga Americana y cinco en todas las grandes ligas quienes viajan con el equipo. Un ingeniero es asignado a la transmisión en español para todos los partidos en y fuera de casa. Ellos viajan en el avión del equipo y se hospedan en el hotel donde se encuentra el equipo.

Nada más los Marlins de la Florida, Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego tienen estos lujos. Un locutor de la radio en español acompaña a los Rangers de Texas en todos los partidos fuera de casa.

"Somos tratados igual que los locutores en inglés. Son las misma instalaciones", dijo Lara. "Para poder ofrecer el mismo producto, la mejor manera es estar presente en el estadio hablando con los peloteros, manejadores y la prensa en casa y fuera de casa. La mejor manera de transmitir un partido no es estando en un palco de sonido viendo un monitor y escuchando la radio. No es justo para el locutor o para la audiencia".

Justo es una palabra operativa. La habilidad de los Ángels en ofrecer un servicio justo es un ejemplo de un compromiso y de liderato.

"Es estrictamente un negocio", dijo Moreno. "Nosotros ofrecemos esto para dar un mensaje y vender nuestro producto. Se trata de servicio."

Por tres.